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Búsqueda : ACCIDENTES DE TRAFICO [Descritor de assunto]
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Id:9073
Autor:Perú. Ministerio de Salud. Oficina General de Defensa Nacional*.
Título:Accidentes de tránsito problema de salud pública: informe nacional^ies Traffic accidents public health problem: national report-
Fuente:Lima; Ministerio de SaludEstrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito; 2009. 63 p. ^bilus, ^bmapas, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Accidentes de Tráfico/mortalidad
Accidentes de Tráfico/prevención & control
Salud Pública
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/829_MINSA1412.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02959. 1002959


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Id:8903
Autor:Piña-Tornés, Arlines Alina; González-Longoria, Lourdes; González-Pardo, Secundino; Acosta-González, Ariel; Vintimilla-Burgos, Patricio; Paspuel-Yar, Silvana.
Título:Mortalidad por accidentes de tránsito en Bayamo, Cuba 2011^ies / Mortality in traffic accidents in Bayamo, Cuba 2011
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):721-724, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Con el objetivo de describir la mortalidad por accidentes de tránsito en Bayamo, Cuba, en el año 2011 se realizó una revisión de los pacientes lesionados y fallecidos a causa de accidentes de tránsito, registrados en Hospital Carlos M. de Céspedes. Se atendieron en emergencias 1365 lesionados, predominando el grupo etario de 25 a 44 años con 372 pacientes (27,3%), y el sexo masculino con 1071 (78,5%). Fallecieron 46 personas, en su mayoría del mismo grupo de edad y de sexo masculino. Los traumatismos múltiples (52,6%) y cráneofaciales (34,2%) fueron las localizaciones predominantes. Se destacaron los atropellos por vehículo de motor con mortalidad del 26,3%. En conclusión, la mortalidad por accidentes de tránsito predomina en adultos jóvenes masculinos; cuyas consecuencias fatales son debido a traumatismos múltiples por atropellos. (AU)^iesWith the objective of describing mortality from traffic accidents in Bayamo, Cuba, in 2011 a review was performed of injured and deceased patients due to traffic accidents, recorded in the Hospital Carlos M. de Céspedes. Of the 1,365 injured patients treated in the emergency room, the predominant groups were individuals aged 25 to 44 years comprising 372 patients (27.3%) and men comprising 1,071 (78.5%). 46 people died, most from the same age group and male. Multiple traumatisms (52.6%) and craniofacial trauma (34.2%) were the predominant injuries. Motor vehicle-pedestrian accidents stood out with a mortality of 26.3%. In conclusion, mortality from traffic accidents predominately occurs in young male adults, whose fatal consequences are due to multiple traumatisms from road accidents. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico
Heridas y Traumatismos
Mortalidad
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
 Cuba
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/125/125 / es
Localización:PE14.1


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Id:8900
Autor:Caso Rodríguez, Alex Ernesto; Rey de Castro Mujica, Jorge; Rosales Mayor, Edmundo.
Título:Hábitos del sueño y accidentes de tránsito en conductores de ómnibus interprovincial de Arequipa, Perú^ies / Sleep habits and traffic accidents in inter-provincial bus drivers of Arequipa, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):707-711, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de determinar los hábitos de sueño en los conductores de ómnibus y su relación con los accidentes en la ciudad de Arequipa, Perú, se realizó un estudio transversal y descriptivo en una muestra no probabilística de 166 conductores. Las horas de conducción por día fueron de 9,4 ± 3,7; el 54% (89) conduce más de 4 h sin detenerse; 74% (123) conducen de noche y 87% (145) duermen en el ómnibus. El 75% reconoció cansancio durante la conducción (124). El 27% (45) tuvo somnolencia; el 24% (40) refirió haberse accidentado o haber estado a punto de accidentarse durante la conducción. La somnolencia o el cansancio durante la conducción fue frecuente en esta población, y sus hábitos de conducción y descanso podrían propiciarlo. (AU)^iesIn order to determine sleep habits in bus drivers and their relationship to accidents in the city of Arequipa, Peru, a crosssectional descriptive study was conducted in a non-probabilistic sample of 166 drivers. Driving hours per day were 9.4 ± 3.7. 54% (89) drive over 4 hours without stopping; 74% (123) drive at night; and 87% (145) sleep on the bus. 75% reported fatigue while driving (124). 27% (45) had drowsiness; 24% (40) reported having been in or on the verge of an accident while driving. Sleepiness or fatigue while driving was common in this population and their driving and rest habits could contribute to this. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico
Fases del Sueño
Fatiga
Privación de Sueño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/122/122 / es
Localización:PE14.1


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Id:8616
Autor:Gutiérrez Villafuerte, César Arturo; Romaní Romaní, Franco Ronald; Wong Chero, Paolo Alberto; Montenegro Idrogo, Juan José.
Título:Perfil epidemiológico de la discapacidad por accidentes de tránsito en el Perú, 2012^ies / Epidemiological profile of traffic-related disability in Peru, 2012
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):267-273, abr.- jun. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Describir el perfil epidemiológico de las personas discapacitadas por accidentes de tránsito (AT) en Perú. Materiales y métodos. Análisis secundario de la Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad (ENEDIS) del año 2012. Además, se realizó un análisis ecológico con los registros de AT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Resultados. 49 036 personas reportaron algún tipo de discapacidad por accidentes de tránsito (DAT); 81,3% de los discapacitados reside en zonas urbanas. La discapacidad reportada más frecuente fue limitación en la locomoción y destreza (77,4%), seguida de la discapacidad visual (22,9%). Se reporta dependencia en 44,7% de las personas con discapacidad. Las regiones con mayor prevalencia de AT presentan mayor prevalencia de discapacidad por accidente de tránsito (Coeficiente de Spearman: 0,426, p=0,034). Conclusiones. La mayor parte de los discapacitados por AT proceden de la zona urbana, son varones y se encuentran en la edad económicamente productiva. La forma más común de limitación es la de locomoción. Gran parte de los afectados no reciben ningún tipo de rehabilitación, lo que acentúa la inequidad en salud relacionada a los accidentes de tránsito. (AU)^iesObjectives. To describe the epidemiological profile of people living with disabilities due to traffic accidents (TA) in Peru. Materials and methods. Secondary analysis of the National Survey Specialized on Disability (ENEDIS) of 2012 and an ecological analysis of TA records of the Ministry of Transportation and Communications was done. Results. Disability by traffic accidents (DAT) was reported by 49,036 persons; 81.3% of whom live in urban areas. The most frequent disability was limited locomotion and skill (77.4%), followed by visual impairment (22.9%). Dependence for activities was reported in 44.7% of persons with disabilities. The regions with the highest prevalence of TA have a higher prevalence of disability by traffic accidents (Spearman coefficient: 0.426, p=0.034). Conclusions. Most of disability due to TA is found in urban areas, correspond to males and consist of persons in economically productive age. The most common form of disability is in locomotion. Most of individuals do not receive any form of rehabilitation, which accentuates health inequity related to traffic accidents. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico
Personas con Discapacidad
Prevalencia
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/44/44 / es
Localización:PE14.1


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Id:7903
Autor:Huamaní, Charles; Cabrera , Ysel.
Título:Accidentes de tránsito en la selva: otras razones para discutir^ies / Road traffic injuries in the jungle: other reasons to discuss
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):484-485, jul.-set. 2010. ^bilus.
Descriptores:Accidentes de Tráfico/estadística & datos numéricos
Accidentes de Tráfico/prevención & control
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a29.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:7902
Autor:Galán-Rodas, Edén; Díaz-Vélez, Cristian; Villena, Juan; Maguiña, Ciro.
Título:Mortalidad de médicos que realizan el servicio rural (SERUMS) en Perú, 2006-2009^ies / Mortality in young doctors doing the rural service in Peru, 2006-2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):483-484, jul.-set. 2010. ^bgraf.
Descriptores:Médicos
Mortalidad Laboral
Tasa de Mortalidad
Accidentes de Tráfico/mortalidad
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a28.pdf / es
Localización:PE14.1



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